Para conseguir este objetivo, venimos desarrollando periódicamente repoblaciones en el medio natural que ejecuta directamente Esparvel, mediante la participación de socios y voluntarios. Pero también, cedemos gratuitamente planta forestal a aquellas instituciones que desarrollen repoblaciones de interés social. Es decir, hemos venido regalando planta a Ayuntamientos, colegios y a otro tipo de asociaciones para facilitarles el desarrollo de sus propias actividades medioambientales.
Ahora queremos llegar un poco más lejos. Sabemos que en los pueblos existen propietarios de pequeños terrenos baldíos que les gustaría repoblar, pero que no cuentan con el apoyo necesario para repoblarlos. También es frecuente encontrar terrenos arrendados para la producción agrícola, que tan solo suponen unas mínimas rentas para los propietarios y que estarían dispuestos a transformarlos en bosque.
En Esparvel Cuenca estamos dispuestos a ayudar a esos propietarios de terrenos, baldíos o agrícolas, para repoblarlos con criterios ecológicos. No entrarían dentro de estas ayudas aquellas repoblaciones que tengan un fin comercial o las que reciban subvenciones públicas, ni tampoco las que se encuentren fuera de la provincia de Cuenca que es el ámbito de actuación de la Asociación.
Esparvel se compromete a estudiar individualmente cada caso, y si consideramos que la repoblación supone una mejora ecológica significativa, podemos ayudar en los siguientes aspectos:
· Asesoramiento técnico
· Cesión gratuita de planta
· Colaboración en los trabajos mediante voluntarios
· Intermediar ante las Administraciones en caso necesario