Escríbenos

 

 

Vivero Forestal

 

¿Dónde está y cómo es?

          Esparvel Cuenca cuenta con un vivero propio en la localidad conquense de Las Zomas, término municipal de Fuentes, donde producimos plantas de una amplia variedad de especies autóctonas.
          El vivero se encuentra dentro del casco urbano, en un solar propiedad del Ayuntamiento que ha sido cedido a Esparvel para desarrollar su actividad medioambiental.
         Tenemos dos invernaderos de estructura metálica, bajo los cuales se cultivan fundamentalmente los semilleros y aquellas plantas más sensibles a las inclemencias meteorológicas. El sistema de riego bajo los invernaderos es la microaspersión.
          En el exterior se cultivan las plantas en macetas, dejándolas crecer hasta que adquieren el porte adecuado para su plantación. Existe un sistema de riego mixto: por goteo en las macetas más grandes y por microaspersión en las más pequeñas.
          Toda la superficie del vivero está cubierta por una capa de grava compactada sobre la que se asienta una lámina geotextil, lo cual permite un adecuado drenaje e impide el crecimiento de hierbas no deseadas.



¿Qué se hace con las plantas?

          Esparvel utiliza estas plantas para llevar a cabo sus propias reforestaciones, que en los últimos años han sido muchas y muy importantes. El proyecto de restauración de fuentes también está utilizando numerosas plantas para acondicionar el entorno de estas zonas húmedas.
          La Agrupación también prevé la posibilidad de ceder planta gratuitamente a instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro, para que desarrollen actividades de reforestación de interés público.
También está prevista la posibilidad de donar planta a particulares para que restauren parcelas de su propiedad, siempre que estas plantaciones se realicen con criterios ecológicos, no se perciba ningún otro tipo de ayuda pública y se exprese el compromiso de cuidar y mantener las formaciones vegetales por el particular.



¿Qué se hace en el vivero?

          En un vivero, por pequeño que sea, el trabajo se acumula, ya que se trata de un cultivo intensivo.
          La actividad en el vivero viene marcada por las estaciones y la climatología. Pero en general se podría decir que son muchas y variadas las cosas que se hacen. Por ejemplo: siembra de semillas, corta de esquejes, preparación de sustratos, trasplante desde los semilleros a contenedores más grandes, riegos, fertilización, podas, tratamientos sanitarios, etc…..
          El carácter voluntario de la gente que trabajamos en vivero no nos permite establecer unos días fijos de actividad, ya que cada uno colabora cuando puede; aunque normalmente son los sábados por la mañana los días en que más se participa en el vivero.
          En cualquier caso, para participar en los trabajos es recomendable ponerse en contacto con la asociación (Teléfono: 676 88 75 21).

Herramienta educativa

          El vivero es un magnífico instrumento para aprender sobre las plantas, tanto para adultos como para niños; ya que la amplia gama de cuidados que requieren permiten adaptar la actividad a las distintas capacidades de cada persona.
          Los niños aprenden sobre la marcha los procesos de desarrollo vegetal, ya que pueden efectuar un seguimiento de las plantas desde su siembra hasta su completo desarrollo. Y muchos de los adultos que ya tienen conocimientos sobre plantas se sorprenden igualmente al comprobar el diferente aspecto de éstas en sus distintos estados de desarrollo.
          En cualquier caso, el mundo vegetal es tan interesante que no deja a nadie indiferente.



Me gustaría participar

          Si te apetece participar en las actividades del vivero o simplemente visitarlo, puedes hacerlo poniéndote en contacto con la Agrupación, para confirmar los días en los que habrá gente trabajando.
          Puedes utilizar el correo electrónico o bien llamar al teléfono 676 88 75 21


Menú de Vivero Forestal

 

 

 

   
Agrupación Naturalista Esparvel Cuenca
Aptdo. Correos 276 --16080 CUENCA
-C.I.F. 16235764G